Se dan situaciones imprevistas en las que se necesita dinero urgentemente e incluso una pequeña cantidad solucionaría el problema inmediatamente. Las instituciones de microfinanciación (IMF) ofrecen este servicio que puede resolver fácilmente su problema. En ellas las condiciones no son tan estrictas como en un banco, no se exigen garantías ni avalistas. Además, no tiene que presentar comprobantes de ingresos oficiales. Es más, las IMF aprueban préstamos a jubilados, estudiantes, profesionales independientes y a quienes no tienen un historial crediticio satisfactorio.

Un préstamo en una IMF se emite en línea, no hay necesidad de perder el tiempo en el camino y salir de la casa: el dinero llega a una tarjeta o cuenta bancaria. Para los que piden un préstamo por primera vez a las organizaciones de microfinanzas, se ofrece una oferta rentable: el primer préstamo se puede conseguir al 0%.

¿Cuáles son las condiciones de préstamo en la actualidad y en qué hay que fijarse ante todo?

Para presentar una solicitud de un préstamo hay que registrarse y rellenar un formulario de solicitud. Para evitar que lo rechacen no se apresure, complete el formulario con el mayor cuidado posible; no cometa ningún error en los datos que presente. No oculte información, no intente encubrir alguna cosa o incluso engañar.

Las condiciones necesarias del préstamo sin las que no podrá solicitar dinero son las siguientes:

  1. Tener nacionalidad mexicana
  2. Edad comprendida normalmente entre 18 y 65 años
  3. Documento de identidad
  4. Télefono móvil
  5. Una tarjeta bancaria nominativa, una cuenta o billetera electrónica

Podrá obtener el dinero en poco menos de media hora. Se tarda en promedio de 10-20 minutos en rellenar el formulario, y el dinero llega a su tarjeta o billetera electrónica prácticamente al instante. Si especifica una cuenta bancaria, los fondos le llegarán en un plazo de hasta 3 días.

Las condiciones de devolución del préstamo también son sencillas: tiene que pagar la deuda puntualmente en el plazo que habitualmente es de 7 a 180 días naturales, dependiendo del importe del micropéstamo. Si por alguna razón no alcanza pagar su deuda a tiempo, es posible prorrogar la fecha de pago que muchas IMF ofrecen este servicio.

Antes de pedir un microcrédito, recuerde que tendrá que devolver el dinero con intereses. Analice si podrá reembolsarlo a tiempo para no tener que hacer frente a posibles sanciones y multas por demora en el pago. Lea atentamente las condiciones del contrato de préstamo: el importe total, incluidos los intereses, debe figurar en la primera página, no debe de haber cargos ocultos ni escollos.

Compare varias IMF y solicite el préstamo en las que más le atraigan sus condiciones. Las condiciones de los préstamos suelen variar en cada institución, y muchas IMF no son tan estrictas como las demás. No obstante, debe pensar en su seguridad. Para evitar caer en la trampa de los estafadores, infórmese bien de las instituciones a las que va a solicitar el préstamo: compruébelas en el registro.