Los micro préstamos se han convertido desde hace tiempo en un producto financiero atractivo para los ciudadanos mexicanos. Cuando usted se encuentre en una situación difícil en la que necesite ayuda financiera, tendrá que tomar una decisión y visitar un tipo específico de organización en función del objetivo que se haya planteado. Sin embargo, hay varios factores a considerar antes de decidir de donde va a sacar el dinero.

Desde luego que existen muchas diferencias entre las instituciones microfinancieras y las instituciones bancarias. En general, las instituciones microfinancieras ofrecen pequeñas cantidades de dinero que pueden ayudarnos a cubrir las carencias temporales que tenemos en nuestro presupuesto, como una compra urgente de electrodomésticos, una pequeña remodelación de nuestro apartamento, algunos tratamientos médicos menores o simplemente recibir lo suficiente para que podamos abastecer nuestras necesidades hasta fin de mes. Los micro préstamos son una forma simplificada de préstamos que se entregan en un plazo de 10 minutos y se pueden solicitar desde la comodidad de nuestro hogar. Nos permiten obtener pequeñas cantidades de dinero en poco tiempo, independientemente de la hora y el lugar.

Los micro préstamos que entregan estas instituciones son cómodos, ya que se aceptan en la mayoría de los casos y el dinero se deposita directamente en la tarjeta, además, no se necesitan documentos adicionales para confirmar la información sobre nuestros ingresos. No hay necesidad de buscar a un prestamista o empeñar algún objeto. Los préstamos deben ser redimidos en un periodo de tiempo corto, estamos hablando de días o incluso meses, dependiendo de la cantidad de dinero recibida.

Obtener un crédito a través de un banco suele ser es más difícil, ya que los requisitos del prestamista son estrictos, pero los montos son mucho mayores y los periodos de pago pueden ser de hasta varios años. La tasa de porcentaje anual en los créditos bancarios es más baja que la de los micro préstamos, los plazos también varían significativamente.

De la misma manera, los créditos bancarios no se los aceptan a todos, para esto es necesario tener un buen historial crediticio y recibir ingresos de manera oficial. Para aquellos que desean pedir un crédito bancario por primera vez, el no tener historial puede dificultar en gran medida el proceso de aprobación de sus solicitudes, por lo general, las peticiones de estas personas son rechazadas. Para las instituciones microfinancieras, los requisitos mencionados anteriormente no son importantes, por lo que es mucho más fácil obtener un microcrédito que se puede depositar directamente en la tarjeta. También existen varias ofertas y promociones. Por ejemplo, en muchas instituciones microfinancieras, quienes piden un micro préstamo por primera vez lo pagan sin intereses o les ofrecen una tasa de porcentaje anual muy baja, que puede ir desde el 0,01%.

Las instituciones microfinancieras son servicios en línea cómodos a los que se puede acceder fácilmente. No es necesario ir a ninguna oficina o sucursal, todo se hace a través de Internet. Debe ser mayor de 18 años para enviar una solicitud, además, necesita documentos que confirmen su identidad, así como su número de teléfono. En los bancos los requerimientos son mucho más amplios y estrictos, lo que complica el proceso de obtención de un crédito.