Si ha perdido el trabajo o su ingreso y se da cuenta de que no tiene como pagar el préstamo, pero aún no ha fallado en ningún pago, entonces está en una situación no tan arriesgada.

Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la empresa crediticia o banco, donde ha pedido el préstamo y contar sinceramente la situación.

¿Que solución al problema es posible?

Alargar el plazo

Muchos de los bancos e instituciones financieras ofrecen esa opción antes de que se acabe el periodo de pago. En este caso, usted añade una cantidad pequeña, para pagar la prolongación y obtiene la posibilidad de pagar el préstamo más tarde.

Vacaciones crediticias

Si el préstamo es grande, en el mejor de los casos se le puede conceder una prórroga del préstamo. Se trata de un periodo en el que no tienes que devolver el préstamo para poder poner en orden tus finanzas. Conviene tener en cuenta que las vacaciones crediticias terminarán tarde o temprano, por lo que hay que prepararse para saldar la deuda cuando terminen.

Refinanciación

El prestamista puede ofrecerle una prórroga o una refinanciación del préstamo. Se le dará la oportunidad de devolver cantidades más pequeñas, en un periodo de tiempo más largo. La desventaja de este método es que acabará pagando más.

Venta de inmuebles hipotecados

Si realmente no tiene nada para devolver el préstamo, pero está garantizado, entonces la propiedad pignorada se vende a menos que se haya pagado el 90% de la hipoteca o el préstamo del coche.

Venta de propiedades para pagar una deuda

Si el préstamo es sin garantía, se estipula qué bienes del prestatario se venderán para pagar la deuda.

Responsabilidad del fiador

Si un préstamo está garantizado por un particular o una empresa, pero el prestatario no puede devolverlo, el fiador asume toda la responsabilidad del reembolso.

Ejecución extrajudicial de la propiedad

Si el contrato con el banco contiene una cláusula sobre la ejecución extrajudicial de la propiedad pignorada, significa que el banco tiene derecho a disponer de su propiedad en su propio beneficio si no devuelve el préstamo. Para no perder la propiedad pignorada ante el tribunal, debe redactar una renuncia a la ejecución extrajudicial de la propiedad pignorada.

Todos los bancos tienen un departamento de morosidad que se pondrá en contacto con usted unos días después de que deje de pagar para recordarle su deuda.

Si no ha comunicado antes sus problemas de dinero al banco, es una buena idea que se sincere en este momento. El banco intentará ponerse en contacto con usted para resolver el problema de forma amistosa y sugerirle formas de solucionar el problema.